Metas y objetivos del proyecto ICT-DRV

 

Los empresarios tienen en la actualidad dificultades para cubrir con personal cualificado los principales puestos de trabajo en el campo de los conductores profesionales. Al mismo tiempo estos empleos se caracterizan por un aumento durante las últimas décadas de los requisitos de cualificación. Esta situación es especialmente difícil para la industria del transporte debido al relativamente bajo nivel de cualificación profesional y a la imagen, en ocasiones negativa, que caracteriza esta ocupación en casi toda Europa.

 

Estas circunstancias asignan a la FP inicial y continua en Europa el reto de preparar a los conductores profesionales ante unas necesidades laborales siempre cambiantes y que les permitan estar continuamente capacitados para su trabajo una vez que se integren en el mercado de trabajo. La formación que posee una base tecnológica ofrece posibilidades adicionales para poder abarcar el gran número de conductores profesionales que existe en Europa y para lograr una alta calidad en la formación necesaria para garantizar su empleabilidad.

 

Es, por lo tanto, el objetivo general del proyecto ICT-DRV realzar la formación profesional I/CVET para conductores profesionales en Europa utilizando los medios de formación con base tecnológica que nos ofrece la educación a distancia basada en el uso de dispositivos informáticos y los enfoques de capacitación basados en el uso de simuladores (véase también la sección de terminología). Poniendo especial énfasis en la exploración de oportunidades, limitaciones y requisitos para mejorar la formación de los conductores profesionales en el marco de la Directiva 2003/59/CE a través de la formación con base tecnológica.

 

Hasta el momento, la integración generalizada del aprendizaje con base tecnológica en la formación de conductores profesionales se ha visto obstaculizada por el fuerte escepticismo de los actores involucrados hacia la tecnología y por las normas legales que aún mantienen una orientación de formación centrada en valores tradicionales. Ambos obstáculos se basan en falta confianza en las herramientas existentes con base tecnológica y en que su aplicación en FP se adapte a las necesidades y características especiales de los conductores.

 

En este sentido, ICT-DRV tiene la intención de sentar bases para una formación de confianza y una aceptación generalizada del uso de la tecnología como apoyo en la formación para conductores profesionales en Europa. El consorcio del proyecto desarrolla indicadores y recomendaciones para una integración de alta calidad de la formación con base tecnológica en la formación profesional I/CVET y facilita una cultura de mejora continua de la calidad y de innovación a todos los niveles impulsando la integración del aprendizaje con base tecnológica en la formación I/CVET para conductores profesionales.

 

Latest News

Final ICT-DRV project publication published

The ICT-DRV partners proudly...

4th and final ICT-DRV newsletter published

The final ICT-DRV newsletter...

ICT-DRV and Metalog realise workshop at transport logistics fair in Munich

On May 6th 2015 the projects...

Your input is needed:

We are continuously looking for professional drivers, employers, trainers, representatives of social partners or public/competent bodies in order to get your feedback or input on different aspects of our projects work.