La terminología que utilizamos....

De forma genérica, el proyecto ICT-DRV trabaja principalmente con dos enfoques diferentes en el ámbito de la formación/aprendizaje mediante base tecnológica/multimedia. Por un lado, el proyecto utiliza formación mediante simuladores y por otro, formación basada en el uso de dispositivos informáticos.

    

Formación basada en el uso de dispositivos informáticos(CBT):

La formación basada en el uso de dispositivos informáticos es un término muy heterogéneo que se utiliza en referencia a tipos de formación muy dispares pero que comparten el uso de ordenadores o dispositivos móviles. Nada se ha especificado acerca de este tipo de formación en el marco de la Directiva 2003/59/CE. Varios países europeos han desarrollado directrices propias para la formación basada en el uso de ordenador, este contexto se limita principalmente a la utilización de equipos informáticos de formación/instrucción en el marco de la propia clase. Sólo en unos pocos casos, se tiene en consideración la formación mediante dispositivos informáticos para formación a distancia fuera de la clase.

 

  • En el marco del proyecto ICT-DRV el término "Formación basada en el uso de dispositivos informáticos" se entenderá como aprendizaje a distancia o mixto para conductores profesionales de FP inicial y continua aplicando para ello el uso de ordenador u otro dispositivo móvil. El ordenador o dispositivo móvil permite la interacción entre el alumno y los contenidos electrónicos (curso/software) y/o entre el alumno y/o (otros estudiantes, formadores, tutores...). Puede ser formación libre y/o dirigida por un instructor e incluye diferentes tipos de medios de comunicación.

Formación basada en el uso de simuladores(SBT):

La Directiva 2003/59 (es la regulación de referencia para el proyecto ICT-DRV) considera la formación basada en el uso de simuladores solo a través del uso de "simuladores alto rendimiento". Sin embargo, el término "simuladores alto rendimiento" no se ha especificado aún, algunos países proporcionan especificaciones adicionales con el fin de delimitar este concepto (entre otros Francia, Alemania, Finlandia, Países Bajos, República Checa, Hungría). Estas consideraciones se basan principalmente en incluir resultados de aprendizaje a los que se aspira con la aplicación de la formación basada en el uso de estos simuladores.

 

  • Por lo tanto, el término "formación basada en el uso de simuladores" se puede definir en el contexto del proyecto ICT-DRV como un enfoque de formación de FP inicial y continua para conductores profesionales utilizando un entorno virtual artificial, pero realista que refleja las condiciones del "mundo real" de la conducción. Estos simuladores replican factores y condiciones externas con los que un conductor interactúa, así como escenarios y situaciones con un realismo adecuado para alcanzar los resultados de aprendizaje deseados mientras que permite la evaluación de la actitud de los conductores.

 

 

Latest News

Final ICT-DRV project publication published

The ICT-DRV partners proudly...

4th and final ICT-DRV newsletter published

The final ICT-DRV newsletter...

ICT-DRV and Metalog realise workshop at transport logistics fair in Munich

On May 6th 2015 the projects...

Your input is needed:

We are continuously looking for professional drivers, employers, trainers, representatives of social partners or public/competent bodies in order to get your feedback or input on different aspects of our projects work.